23 abril 2024

Adjudicaron la relicitación de las obras del Nodo Obelisco

SBASE adjudicó la terminación de las obras del Nodo Obelisco a la UTE SES-Construere. Los trabajos habían sido relicitados en diciembre, luego de que se rescindiera el contrato con la constructora Zonis, que tenía a su cargo el proyecto. Prometen que el pasillo de combinación entre las líneas B y C estará listo para mediados del año que viene.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudicó la licitación de las obras pendientes del Nodo Obelisco.

De acuerdo con la resolución de directorio 4/2022, las obras fueron otorgadas a la unión transitoria formada por las empresas SES y Construere Ingeniería. El inicio de los trabajos está pendiente de la firma del contrato con la adjudicataria.

La licitación había sido lanzada en diciembre pasado, luego de que SBASE decidiera terminar anticipadamente el contrato de la constructora Zonis, que estaba a cargo de los trabajos, pero que experimentó “dificultades para continuar la obra”, precisaron desde la empresa estatal.

Relicitan la terminación de las obras del Nodo Obelisco

El proyecto a ejecutar comprende la construcción de un pasillo peatonal de combinación independiente entre las líneas B y C que se ubicará paralelo al andén a Catedral de la estación Nueve de Julio (lo que permitirá eliminar el paso de los pasajeros de combinación entre las líneas B y C por el andén de la estación Nueve de Julio de la línea D), la incorporación de ascensores en la estación Nueve de Julio, la ampliación de andenes de esta última estación y de Diagonal Norte, y nuevas salas auxiliares y de ventilación, entre otras obras complementarias.

En un comunicado, SBASE aseguró que el pasillo de combinación -acaso la pieza más importante de la obra del Nodo Obelisco- estará “finalizado para mediados de 2023”.

Cabe recordar que la combinación del Nodo Obelisco, donde convergen las líneas B, C y D, es considerada “el punto más crítico de la red”. Antes de la pandemia circulaban por allí unos 300 mil pasajeros diarios. Las primeras dos etapas del Nodo ya se encuentran habilitadas.

En agosto de 2019 se habilitó el nuevo acceso “Central Obelisco” de la calle Sarmiento al 800 (que sustituye las bocas anuladas de Nueve de Julio y otras de la estación Diagonal Norte): esta primera etapa comprendía un nuevo acceso con ascensores, escaleras mecánicas y pedestres, un nuevo vestíbulo con boletería y un pasillo peatonal entre el andén de la estación Nueve de Julio (sentido a Catedral) de la línea D y el andén de Diagonal Norte de la línea C (sentido a Constitución).

En febrero de 2020 se habilitó la segunda etapa, consistente en la conexión del nuevo vestíbulo y acceso con el andén sentido a Retiro de la estación Diagonal Norte. Luego los trabajos sufrieron un freno por la pandemia, fueron retomados hacia mediados de 2020, y luego volvieron a frenarse debido a los problemas con Zonis.

El Nodo Obelisco es una de las pocas obras de Subte actualmente en marcha y una de las pocas que se encuentran contempladas en el Presupuesto porteño 2022. La norma no tiene previstas partidas para construir nuevas estaciones ni extender la red de subterráneos: la estación Sáenz de la línea H ha sido aplazada sin fecha alguna, en tanto que la licitación de los estudios de la futura línea F ha sido dada de baja recientemente. Se trata de la primera vez en casi medio siglo que en Buenos Aires no hay ninguna estación de Subte en obra.

El Presupuesto porteño 2022 no contempla obras de extensión del Subte

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados