18 abril 2024

Adjudicaron la terminación del viaducto del Belgrano Sur a Constitución

Transporte anunció que adjudicó a Dycasa la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, entre Sáenz y Plaza Constitución. La obra contempla la construcción de una nueva estación Buenos Aires elevada y la extensión de la línea hasta la terminal del Roca. Invertirán más de 100 millones de dólares, parcialmente financiados por organismos internacionales.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este viernes la adjudicación de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, en el tramo entre Sáenz y Plaza Constitución, a la empresa Dycasa.

La inminente adjudicación de la obra había sido anticipada a este medio por el ministro de Transporte, Mario Meoni, en la entrevista que sostuvo con enelSubte días atrás.

Dycasa se impuso a sus 14 competidoras en la licitación, cuyos sobres habían sido abiertos a fines de 2019. Tal como explicó este medio, la obra había sido originalmente licitada en 2017, pero fue suspendida en 2018 por cambios en los pliegos, siendo relicitada en 2019.

La obra contempla una inversión de 115 millones de dólares, 55 de los cuales serán aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), otros 35 por FONPLATA y el resto con recursos del Tesoro.

A diferencia de lo que ocurrió con los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, cuya ejecución fue delegada por el entonces gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires a través de Autopistas Urbanas (AUSA), el viaducto del Belgrano Sur depende íntegramente del Estado nacional. La delegación de obras en la Ciudad había sido cuestionada por diversos informes de auditoría y se reveló una experiencia traumática especialmente en el caso del viaducto de la línea San Martín, que permanece inconcluso.

Cómo es la obra

La obra comprende la continuación del viaductoinaugurado en noviembre de 2019desde su actual límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación elevada intermedia a la altura de la avenida Vélez Sarsfield, que sustituirá a la ex estación Buenos Aires, clausurada en 2018 para dar paso a las obras del viaducto.

Render de la nueva estación Buenos Aires elevada.
El viaducto seguirá la traza levantada del Belgrano Sur hasta poco antes de la vieja estación Buenos Aires. Desde allí aprovechará terrenos ferroviarios existentes para alcanzar la línea Roca.

El viaducto se construirá siguiendo la traza ferroviaria actualmente levantada hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde comenzará a describir una curva para aprovechar una franja de vías cargueras, continuando por terrenos de la Playa de Cargas Sola. Luego, comenzará a describir una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca hacia la altura de la Av. Suárez. Allí continuará por una pequeña franja de terrenos vacantes -expropiados hace varios años- hasta alcanzar la parrilla de vías de la línea Roca, culminando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución, que “se adaptarán a la línea Belgrano Sur”, confirmó el ministerio en un comunicado.

Se prevé que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano. A su vez, con su llegada a Constitución, contará con su primera conexión con el Subte (si bien está prevista la llegada de la línea H a Sáenz, su construcción no se verá en lo inmediato), lo que se estima que redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana.

La obra, además, se complementará con otras inversiones que está recibiendo el Belgrano Sur: la compra de nuevo material rodante para uniformar la flota con cochemotores CRRC, la modernización integral del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano (próxima a adjudicar) y la extensión del ramal G desde González Catán hasta Marcos Paz y Navarro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados