30 enero 2023

Adjudican las obras de puesta en valor de seis estaciones de Subte

SBASE adjudicó la puesta en valor de seis estaciones de la red: Castro Barros, Acoyte, San Martín, Facultad de Medicina, Bulnes y Jujuy. Los trabajos comenzarían a principios de 2023. Las obras en otras siete estaciones ya fueron licitadas, en tanto que otras siete más aguardan su turno. Las estaciones San Martín y Facultad de Medicina no recibirán tratamiento patrimonial pese a que son Monumento Histórico Nacional.

Más leídos





Subterráneos de Buenos Aires (SBASEadjudicó la puesta en valor de las estaciones Castro Barros, Acoyte, San Martín, Facultad de Medicina, Bulnes y Jujuy, que había sido lanzada a principios de octubre pasado.

Render de la obra a realizar en San Martín

El directorio de la empresa resolvió adjudicar los trabajos de restauración de las estaciones Bulnes, Facultad de Medicina y San Martín a la constructora SES, en tanto que los de las estaciones Acoyte, Castro Barros y Jujuy fueron adjudicados a la constructora Xapor.

En línea con el dictamen de preadjudicación revelado semanas atrás por este medio, fueron desestimadas por incumplimientos las ofertas presentadas por Dyscon y LX Argentina.

Se prevé que, una vez firmados los respectivos contratos, los trabajos en estas seis estaciones podrían comenzar a principios de 2023.

Realizarán la puesta en valor de seis estaciones de Subte

En líneas generales, los trabajos a realizar comprenden la impermeabilización y tratamiento de filtraciones, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, colocación de señalización braille, e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras. No obstante, el grado de las intervenciones variará según la estación: en Bulnes, por ejemplo, se completará la obra de renovación de cartelería, inconclusa desde hace ocho años.

A su vez, se prestará atención al aspecto patrimonial, aunque no en todas las estaciones. En esta primera licitación fueron consideradas como “estaciones patrimoniales” Castro Barros, Acoyte, Bulnes y Jujuy, aunque no San Martín y Facultad de Medicina, a pesar de que ambas son Monumento Histórico Nacional (MHN) desde 1997.

En las “estaciones patrimoniales”, se trabajará en el reemplazo de los revestimientos deteriorados “por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original”. Las intervenciones contarán “con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad”.

Render de Facultad de Medicina

No será este el caso de Facultad de Medicina y San Martín, cuyo aspecto luce deteriorado debido a “modernizaciones” que deterioraron su aspecto en la década del 90, antes de que fueran declaradas MHN. De acuerdo con los renders dados a conocer, la intervención a realizar en ambas no será una restauración sino más bien una modernización que las dotará de un aspecto más contemporáneo.

Cabe recordar que el mes pasado SBASE lanzó una segunda licitación para la reforma de otras siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D. En tanto, un tercer grupo, compuesto por otras siete, que abarca las estaciones Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (línea B), Diagonal Norte (línea C), y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D), aún aguarda su turno.

Cabe recordar que las inversiones de este tipo -mejoramiento de las instalaciones existentes- son las únicas previstas para el Subte en el Presupuesto 2023: no hay partidas previstas para obras de extensión de la red.

Estancado y sin obras de extensión en marcha, el Subte cumple 109 años




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios