19 marzo 2024

Adjudican la obra de la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe

Los trabajos del nuevo recorrido ferroviario buscan evitar que los trenes de carga crucen la ciudad de Santa Fe. Hoy, el viaje hasta el puerto de Timbúes cruzando la capital provincial puede demorar unas 10 horas.

Más leídos

La obra de la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, fue adjudicada este miércoles a las firmas Vial Agro SA, la unidad temporal Lemiro Pietroboni S.A – Merco Vial S.A – Sabavisa S.A y la alianza Ferromel SA – Herso SA.

Cada una de las empresas y uniones transitorias se encargará de diferentes tramos de la obra, por lo que el Ministerio de Transporte aclaró que han dado “muestras de solvencia y de la capacidad técnica y operativa necesaria para llevar adelante una obra ambiciosa y que escribirá un capítulo nuevo para el transporte de cargas”.

Mapa de la red ferroviaria de la ciudad de Santa Fe. En magenta, el nuevo tramo por construir (Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación)

Los trabajos consistirán en la recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano desde el norte de Santo Tomé, en el ramal F, hasta Laguna Paiva, sobre el ramal C, para evitar que los trenes de carga atraviesen el tejido urbano de la capital provincial.

De acuerdo con la información provista por el Ministerio de Transporte de la Nación, las obras incluyen la construcción de 23 kilómetros de vías nuevas, la recuperación de otros 38 kilómetros de vías existentes y un nuevo puente sobre el Río Salado. Los trabajos incluyen también la ejecución de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles así como la puesta en valor de más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana.

De esta manera, se buscan resolver fundamentalmente dos objetivos. Por un lado, reducir drásticamente los tiempos de viaje de las formaciones, que hoy circulan a 20 kilómetros por hora y tardan unas 10 horas en conectar el puerto de Timbúes con Laguna Paiva. Por otro lado, se buscará eliminar la congestión que se genera en el tráfico vehicular de los 62 pasos a nivel que existen sobre el trazado actual, además de mejorar la seguridad operativa.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados