19 marzo 2024

Acuerdo entre YPF y Trenes Argentinos Cargas para transportar arena para Vaca Muerta

Trenes Argentinos Cargas incorporó transporte de arena para YPF. Se trasladarán 10 mil toneladas mensuales entre San Nicolás y Palmira, y desde allí en camión a Vaca Muerta. Optimizarán el uso del material rodante.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas comenzó a transportar arena para YPF, un insumo clave para la industria petrolera, utilizado en el fracking.

Según informó la empresa estatal, la arena es trasladada desde San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hasta Palmira, Mendoza. Desde allí es llevada en camión a Vaca Muerta, en Neuquén, uno de los mayores yacimientos de petróleo y gas no convencional del mundo.

El acuerdo con YPF prevé el transporte de “10.000 toneladas [de arena] al mes con proyecciones de crecimiento mensual”. Cabe recordar que este no es el único producto que la carguera transporta para la petrolera estatal: varias veces por semana se traslada carbón de coque desde la refinería de Luján de Cuyo (Mendoza) a La Plata.

Carga de arena en San Nicolás

Si bien la mayor parte del recorrido se realiza por las vías de la línea San Martín, que es administrada por Trenes Argentinos Cargas, el acceso a San Nicolás se realiza a través de la línea Mitre. Esto es posible gracias al acuerdo que la carguera estatal tiene con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), cuyo contrato vencerá el próximo año y no será renovado. Esta operación conjunta prefigura la modalidad de “acceso abierto híbrido” que se implementará tras el vencimiento de las concesiones.

La operatoria, además, le permitirá a Trenes Argentinos Cargas una “optimización del material rodante”, ya que “las formaciones de la línea San Martín cargan piedra en Cuyo con destino a la siderúrgica Ternium en San Nicolás y vuelven a la región cargadas con arena para YPF en lugar de vacías.

La línea San Martín viene de registrar un primer semestre récord, con un incremento de toneladas transportadas del 29% con respecto a los primeros seis meses de 2020 y de 70% con respecto a igual período de 2019. En general, las tres líneas administradas por Trenes Argentinos Cargas (la citada San Martín, el Belgrano y el Urquiza) registraron un aumento del 62% con respecto al 2019.

Cabe recordar que existe un proyecto para dotar a Vaca Muerta de conexión ferroviaria propia, lo que permitiría reducir los costos logísticos asociados al transporte de arena y otros insumos para la explotación petrolera. Tal como explicó enelSubte, la iniciativa, acordada con la corporación china CMEC en diciembre pasado, contempla la renovación de la línea Roca entre Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero y la construcción de un nuevo ramal de 83 km de extensión entre esta última y Añelo, con una inversión de 784 millones de dólares.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados