28 marzo 2024

A partir de febrero, aumentan tarifas de trenes y subtes y lanzan la tarifa integrada

Los boletos de trenes y colectivos aumentarán entre 75 centavos y 1,50 pesos a partir del 1 de febrero y se realizarán dos ajustes adicionales en abril y en junio respectivamente. Además, comenzará a funcionar la tarifa integrada con descuentos de 50% en el segundo viaje y de 75% a partir del tercero.

Más leídos

Los boletos de trenes y colectivos aumentarán a partir del 1 de febrero en distintos rangos según la distancia recorrida pero, mediante la tarjeta SUBE, se podrá gozar de descuentos en las combinaciones entre diferentes medios de transporte del área metropolitana -trenes, colectivos y Subte-.

En una conferencia de prensa realizada en el microcine del Ministerio de Hacienda, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich indicó que los boletos de trenes se actualizarán en diferentes escalas con incrementos en febrero, abril y junio mientras que el valor mínimo de colectivo pasará a ocho pesos. 

De esta manera, un pasaje mínimo en los ferrocarriles Belgrano (Norte y Sur), Roca y Urquiza que hoy cuesta dos pesos pasará a valer 2,75 en febrero y subirá 25 centavos adicionales en abril y en junio. En tanto, un boleto mínimo de las lineas Mitre, Sarmiento y San Martín, que hoy cuesta cuatro pesos, se incrementará a 5,50 pesos a partir del mes próximo y luego se ajustará 50 centavos en abril y 35 centavos en junio.

Para amortiguar el impacto de las subas tarifarias, el ministro Dietrich presentó un sistema de tarifa integrada que se denominará red SUBE, que ejecutará descuentos en los boletos de los sucesivos medios de transporte que se aplicarán de manera automática a través de la tarjeta SUBE y no será necesario realizar trámite alguno para poder recibir el beneficio

Según señaló el funcionario, en caso de realizar combinaciones se pagará el valor total sólo por el primer viaje realizado, mientras que el segundo boleto de abonará con un 50% de descuento. Desde el tercer viaje en adelante, se reducirá un 75% el valor del boleto. Dichas reducciones podrán disfrutarse dentro de las dos horas transcurridas desde que se adquiere el primer pasaje, aunque el sistema incorporará cierta flexibilidad horaria en función del medio de transporte con el que se combina y el tiempo promedio de viaje estimado. Asi, si se combina con un colectivo -que tiene tiempos de viaje mayores que un tren o el subte- el sistema ampliará la banda horaria hasta casi tres horas y media para adquirir la siguiente combinación.

En ese sentido, Dietrich puso como ejemplo el caso de un estudiante que debe viajar desde Lanús al centro de la Ciudad de Buenos Aires: “hoy se toma el colectivo 295, el tren Roca y el colectivo 89. Por ese viaje, con las tarifas actuales, paga 14 pesos. Con los beneficios de red SUBE y aún con las tarifas actualizadas, ese mismo viaje costará 11,38”.

El ministro anunció también que se habilitará un sistema de consulta a través del sitio web www.argentina.gob.ar/redsube en el que los usuarios podrán elevar preguntas, sugerencias, dudas o quejas hasta el 24 de enero.

#TrenBelgrano #TrenUrquiza de $2 a $2,75. Abril $3. Junio $3,25
 de $4 a $5,50 en febrero. Abril $6,25. Junio $6,75
Abril $11, en Junio $12,50
Febrero, $8 Abril, $9 Junio, $10 Subtes: Abril, $11. Junio, $12,50

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados