26 abril 2024

Línea Mitre: se adjudicó la renovación de vías entre Garín y Matheu

SOFSE adjudicó la licitación para la renovación de vías del tramo Garín - Matheu del ramal Victoria - Capilla del Señor de la línea Mitre. El proyecto había sido lanzado en diciembre junto con la renovación del sector El Talar - Garín, pero había sido declarado desierto. Las obras de infraestructura del ramal, en detalle.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSEadjudicó la obra de renovación integral de vías del tramo Garín – Matheu del ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre.

La obra había sido licitada originalmente en diciembre de 2021, en conjunto con el tramo El Talar – Garín. En mayo pasado, la empresa resolvió adjudicar sólo este último tramo, dejando sin efecto el sector Garín – Matheu y resolviendo realizar una licitación separada, que fue lanzada ese mismo mes. La apertura de sobres se realizó en julio pasado, presentándose cuatro ofertas. Los trabajos fueron finalmente adjudicados a la UTE Luis Carlos Zonis-Concret Nor.

La licitación contempla la renovación de 12,8 km de vías -entre el km 42,058 hasta el Km 51,933-, algunos aparatos de vía (ADV), cuatro pasos a nivel (los dos del Boulevard Presidente Perón, el de la Av. Constitución-RP 26 y el de la calle Dinamarca), y obras de arte, así como los cuadros de las estaciones Garín y Maquinista Savio con sus dos vías.

Los rieles del tramo a renovar superan los 45 años de antigüedad, de acuerdo con la documentación de la empresa.

Los trabajos se complementarán con otras obras ya ejecutadas o a ejecutar en el futuro próximo sobre el mismo ramal (ver detalle más abajo). La renovación del tramo Matheu – Los Cardales ya ha finalizado. En tanto que la renovación del tramo Victoria – El Talar se encuentra contemplada en el marco del megaproyecto de modernización de la línea Mitre, que se ejecuta con financiamiento del Banco Mundial.

La iniciativa también comprende la electrificación del tramo Victoria – El Talar, lo que permitirá la prestación de servicios directos desde Retiro hasta este punto. Cabe agregar, además, que en el marco de esa misma iniciativa se proyecta renovar la totalidad del ramal Tigre, que está próxima a adjudicar.

Volvió a funcionar el servicio Victoria – Capilla del Señor en toda su extensión

Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor

  • Victoria – El Talar: será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial.
  • El Talar – Garín: su renovación ya fue adjudicada.
  • Garín – Matheu: será renovado íntegramente como parte de la licitación que es objeto de este artículo.
  • Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
  • Los Cardales – Capilla del Señor: su renovación fue recientemente licitada (ver nota aparte).
  • Capilla del Señor – San Antonio de Areco: será rehabilitado tras la realización de obras de mejoramiento.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados