19 marzo 2024

SBASE confirma el aumento: habrá tarifa escalonada para usuarios frecuentes

Más leídos

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires confirmó esta tarde las versiones periodísticas que adelantaban días atrás las intenciones de incrementar la tarifa a partir de marzo próximo, en el marco del reajuste anual previsto en la ley 4472, sancionada a fines de 2012 por la Legislatura Porteña.

De acuerdo a lo informado por la empresa, el nuevo cuadro tarifario comienza en los $5 para quienes realicen viajes ocasionales cancelando con tarjetas Subtepass, mientras que los usuarios de tarjeta SUBE y Monedero tendrán una tarifa básica de $4,50 por viaje, tal como había adelantado este medio. No obstante, habrá beneficios para los usuarios frecuentes ya que habrá descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, momento a partir del cual se debitará del plástico un importe menor al que se venía abonando hasta el momento.

El comunicado ejemplifica que un usuario diario típico de la red (44 viajes al mes) pagará $4,50 los primeros 20 viajes, $3,60 los diez siguientes, $3,15 los próximos y $2,70 los últimos cuatro. Dicho esquema arrojaría un costo promedio de $3,83 por viaje, por lo que el incremento no resultaría demasiado significativo respecto a la tarifa actual de $3,50.

El cuadro tarifario se completa con la “tarifa social” que no tendría modificaciones ($2,50/viaje), el “Abono Maestro” ($2,27/viaje) y el “Abono Estudiantil” ($1,04/viaje). El Premetro sin combinación pasará a costar $1,50, aunque quienes cancelen con monedas deberán abonar $2.

SBASE informa que con este aumento se estaría subsidiando un 45% de la tarifa, tomando como valor de referencia a la tarifa técnica de $7,47. No obstante, el informe de la Auditoría Porteña cuestionó la determinación de esta cifra en base a los estados contables de Metrovías, donde se computarían rubros que no implican un incremento en el costo de operación del Subte, y estimó que la tarifa técnica se ubicaría entre $4,89 y $5,62 dependiendo del índice de precios al consumidor que se tome (IPC Indec o IPC Ciudad). En este caso, el nivel de subsidio por pasaje sería ostensiblemente menor.

Para poder ser efectivizada, la medida deberá ser sometida al proceso de Audiencia Pública en marzo próximo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados