19 marzo 2024

SBASE compra a Metro Madrid 73 coches usados CAF 6000 para la línea B

Tal como adelantó en exclusiva enelSubte.com Metro de Madrid vendió 73 coches usados CAF serie 6000 para renovar la flota de la línea B. El costo de la operación asciende a 28 millones de euros.

Más leídos

El pasado 20 de mayo, enelSubte.com adelantó en exclusiva que Subterráneos de Buenos Aires estudiaba la posibilidad de adquirir al Metro de Madrid una partida de trenes CAF serie 6000, que actualmente circulan en la línea 9 de la capital española.

Finalmente, Metro de Madrid informó que la operación se concretó. 73 coches fabricados entre 1998 y 2002 serán incorporados a la línea B en un futuro próximo. Se espera que las primeras unidades arriben a la Argentina antes de fin de año, para completar las entregas para el invierno próximo.

El costo de la operación se fijó en 28 millones de euros. Es la segunda oportunidad en que el Metro de Madrid hace una venta de coches usados a Buenos Aires, tras los 36 coches CAF serie 5000 puestos en servicio recientemente e incorporados como refuerzo a la flota Mitsubishi de la línea B.

Según informa EuropaPress, SBASE solicitó también a Metro de Madrid servicios complementarios consistentes en la reforma de los trenes y servicios de asistencia técnica para la puesta en funcionamiento de los mismos. Dicho contrato supondría “ingresos añadidos por 4,6 millones de euros”.

Tal como anticipaba enelSubte.com, las adaptaciones a la flota serán realizadas en España. Las mismas incluyen el retrochado de los trenes (de 1445 mm a 1435 mm), la desconexión del sistema de mando y el desmontaje de los sistemas de señalización, radiotelefonía y videovigilancia. También se les practicará una reparación general conforme a los planes de mantenimiento del Metro de Madrid. En Buenos Aires se realizarán, en cambio, los trabajos de pintura y colocación de los equipos de comunicación y señalamiento.

La compañía española informó que el Subte “deberá acometer reformas en la infraestructura” para pasar de alimentación de tercer riel a catenaria, algo que no fue confirmado por SBASE y que rompería con la vinculación física existente entre la línea B y el Ferrocarril Urquiza, donde los trenes reciben mantenimiento pesado.

Los CAF serie 6000 fueron fabricados en España por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Alstom y Siemens. Son trenes de gálibo ancho y cuentan con conexión entre coches, aire acondicionado frío/calor y sistema de audio. Alcanzan una velocidad máxima de 110 km/h. Se encuentran configurados en triplas compuestas por dos coches motrices (con cabina) y un remolque intermedio.

En principio se complementarían en la línea con los coches serie 5000 de igual procedencia y reciente incorporación. Si bien el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, aseguró que “la incorporación de material rodante es fundamental para renovar la flota actual de 60 años de antigüedad”, es preciso señalar que los 12 trenes de seis coches adquiridos a Madrid no pueden reemplazar la totalidad de las formaciones Mitsubishi serie 500, consistentes en 21 trenes de seis coches.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados