19 marzo 2024

SBASE adjudicó la obra de la línea B a una empresa envuelta en un escándalo de corrupción

Más leídos

La adjudicación de las obras de instalación de catenaria rígida en la línea B suman un nuevo capítulo a la polémica desatada por la operación de compra de los trenes CAF 6000 y la adaptación de la infraestructura en función de los mismos.

SBASE adjudicó las obras correspondientes a la licitación 154/13 a la empresa Luis Carlos Zonis S.A., que venció en la compulsa a Siemens, Benito Roggio y a la UTE conformada por Herso y Ferromel, del grupo Emepa. La compañía resultó victoriosa tras realizar una oferta de casi 91 millones de pesos ($90.993.083), pese a que el presupuesto oficial era de 84 millones de pesos.

La empresa adjudicataria se vio envuelta en una causa judicial por corrupción que involucró a ex directivos del Belgrano Cargas, la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, entre los que se cuentan al mismísimo exsecretario Ricardo Jaime y al sindicalista José Pedraza (Unión Ferroviaria).

La causa en cuestión es por defraudación al Estado y sobreprecios en la obra de “retendido y reparación” de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas entre la ciudad de San Miguel de Tucumán y la localidad de Concepción, en la misma provincia, que si bien nunca se hizo implicó erogaciones al Estado por 2,5 millones de pesos en 2004 cuyo destino aún no ha sido aclarado.

En el marco de dicha causa, en julio de 2013, el juez Claudio Bonadío dictó la prisión preventiva de Ricardo Jaime que estuvo prófugo varios días y acabó por presentarse a los Tribunales en Córdoba apelando la medida, lo que fue concedido, quedando eximido el ex funcionario kirchnerista de cumplir prisión.

Pese a los esfuerzos por circunscribir el caso a la figura del multi-procesado ex secretario, el senador José Cano (UCR-Tucumán) solicitó que se investigue en la causa el rol del Gobernador de esa provincia, José Alperovich, a quien se ha señalado como cercano al contratista Zonis.

En marzo de este año el fiscal Guillermo Marijuan solicitó la elevación a juicio oral de la causa, complicando aún más a quien se desempeñara como Secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009, épocas de esplendor de lo que el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo denominara críticamente en marzo de 2013 como “populismo ferroviario”.

POSIBLE SEGUNDA OBRA PARA ZONIS

La empresa Luis Carlos Zonis S.A. también se presentó como oferente en la licitación para la renovación de los aparatos de vía (ADV) de la línea C lanzada por SBASE durante 2013. En la compulsa se enfrenta con la UTE Herso-Ferromel y Benito Roggio, controlante de Metrovías. No obstante, la obra no ha sido adjudicada debido a que aún se están evaluando las ofertas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados