¿Sabía usted cuánto cobran realmente los empleados del Subte?
La disputa por los salarios de los empleados del Subte ha sido un tema central en la agenda sindical de la última década, que además fue acompañada por el surgimiento de un nuevo modelo de organización gremial que pelea por reconocimiento legal en medio de una fuerte disputa con la organización sindical tradicional (UTA - CGT), la concesionaria Metrovías y el Estado nacional. Históricamente, los trabajadores del Subte se destacaron por intentar construir alternativas al modelo sindical peronista, caracterizado por una fuerte verticalidad y por la representación de "las cúpulas" en desmedro de la participación directa de las bases a través de asambleas y delegados. Así, en los 70 se formó la Coordinadora Interlíneas, desbaratada por la dictadura militar. En los 80 y hasta la privatización, fue determinante el accionar del Movimiento al Socialismo (MAS), del que en 1988 surgió el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el que militan varios de los actuales Metrodelegados. La flexibilización laboral, los retiros voluntarios y el desempleo del menemismo congelaron los reclamos sindicales en el ámbito del Subte, hasta que a fines de los 90 comenzó a gestarse un nuevo modelo sindical.
Con la llegada de Metrovías como concesionaria del Subte en 1994, a la gran mayoría de los empleados que venían desempeñándose bajo la administración de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se les ofreció planes de "retiro voluntario" o bien se les dejó de asignar tareas o directamente se los despidió. Así, más de 2000 empleados dejaron repentinamente su puesto de trabajo y fueron reemplazados por aproximadamente la mitad de esa cifra. En una entrevista con Celeste Rouspil, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA que redactó el trabajo "Un repaso por los últimos treinta años de los trabajadores del Subte", el actual delegado Roberto Pianelli cuenta que “durante varios años limpiamos letrinas y decíamos ‘sí, señor’ (...). Cuando echaban a un tipo nadie se animaba ni siquiera a saludarlo. La consigna en ese momento para que no nos echen era el silencio".
En 1997, Metrovías decidió rotar a los boleteros entre las distintas líneas. Esta medida motivó que los trabajadores comenzaran a rearmar sus estructuras sindicales para hacer frente a la política que la concesionaria veía aplicando desde su llegada. El 20 de febrero de ese año, ante el despido de dos empleados, se realizó el primer paro de Subtes en la época de la privatización, impulsado por los nuevos delegados de base que comenzaron a presentar una fuerte oposición a la UTA en los comicios internos del sindicato. A partir de estos hechos, los trabajadores comenzaron a reclamar por la restitución de beneficios históricos que les habían sido quitados: la jornada de seis horas y la insalubridad. Es en estos conflictos en donde comenzarán a tomar forma los "Metrodelegados", de extracción política de izquierda y que ganarán las elecciones internas de la UTA para la representación de los trabajadores del Subte, aunque la conducción general del sindicato quedará en poder del peronismo.
En 2004, se logra la restitución de la jornada de seis horas y la declaración de insalubridad para los trabajadores del Subte. No obstante, estos beneficios sólo comprendían a aquellos que integraran el convenio colectivo de UTA, por lo que pronto comenzó un nuevo capítulo: la incorporación de los "tercerizados". Durante los 90, se hizo habitual que las empresas, en pos de reducir costos, subcontrataran algunos servicios a terceras empresas. En el caso del Subte, limpieza y señaleros eran los "tercerizados" más numerosos, por lo que la exigencia de su incorporación al convenio motivó varias huelgas, hecho que se concretó en 2006.
En paralelo, los reclamos por aumentos salariales también formaron parte del accionar de este nuevo sindicalismo de bases. En 2006 consiguieron un aumento de 44%, más del doble del "techo salarial" del 20% pactado por el Gobierno y la CGT liderada por Hugo Moyano. Si en 1999 el salario básico bruto rondaba un promedio de 1200 pesos, para 2006 ya presentaba los siguientes valores:
- Conductor especializado: $3.446.-
- Conductor: $3.255.-
- Electromecánico de coches principal: $3.060.-
- Soldador especializado: $2.517.-
- Guarda: $2.343.-
- Boletero: $2.076.-
Fuente: acta de reunión paritaria del 07/03/2006, integrada al expediente 1.137.752/05 del Ministerio de Trabajo, publicada en el sitio web de Metrodelegados.
Estos resultados, sin dudas auspiciosos, le ganaron un fuerte apoyo en las bases a los Metrodelegados. En 2007, realizaron nuevas acciones para mejorar el nivel de salarios a la vez que impulsaron una fuerte campaña para hacer públicas las falencias de seguridad y mantenimiento de los coches e instalaciones del Subte. En 2008, tras vencer su mandato como delegados de UTA y en medio de crecientes enfrentamientos con la cúpula del sindicato, firmemente aliada a Hugo Moyano y acusada de connivencia con Metrovías en perjuicio de los representados, comienza el proceso de formación de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). Tras constituir las principales secretarías del nuevo gremio y elegir autoridades, a fines de año se realizó un plebiscito entre los trabajadores para determinar si se constituía la AGTSyP o si preferían continuar bajo representación de UTA. En medio de incidentes provocados por "patotas" de UTA según denunciaron entonces los Metrodelegados, el resultado fue contundente: más del 90% de los trabajadores optaron por formar un nuevo sindicato. A partir de entonces, a los reclamos salariales se sumó la pelea por el reconocimiento sindical, que significó enfrentar por un lado al poderoso sindicalismo peronista, y por el otro a la negativa del Gobierno nacional aliado a Moyano. Esta reivindicación logró, además, un fuerte respaldo de la Corte Suprema tras el dictado del fallo sobre Libertad Sindical.
En 2009, Metrovías y UTA cerraron un acuerdo por un aumento salarial de 21%, que fue rechazado en duros términos por AGTSyP. Sin embargo, los salarios (sueldo básico bruto) alcanzaron los siguientes valores:
- Conductor especializado: $6.700.-
- Conductor: $6.300.-
- Guarda: $4.800.-
- Boletero: $4.200.-
En medio de la disputa por el reconocimiento sindical, las protestas continuaron. En noviembre de 2009, una seguidilla de paros puso en alerta al Gobierno nacional: el Ministerio de Trabajo declaró "servicio público esencial" al Subte, violando así las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, mientras comenzó a circular fuertemente el rumor sobre una inminente rescisión del contrato a Metrovías. Gracias a una tregua firmada entre la cartera laboral y los delegados disidentes, se evitaron nuevos paros hasta abril de este año, cuando se conoció que se había firmado una paritaria con todo el sector de Transporte en la que AGTSyP no pudo participar. La Unión Tranviaria Automotor (UTA), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros aceptaron entonces una suma fija no remunerativa de 700 pesos mensuales hasta agosto. Ese monto representó una mejora promedio del 20%. El mes pasado, se firmó un nuevo acuerdo mediante el que se incorporó esa suma no remunerativa al salario y se pactó el pago de una nueva suma no remunerativa de 300 pesos mensuales, además de una suba salarial del 7% promedio. Los sueldos (básico bruto) quedaron conformados de la siguiente manera:
- Conductor especializado sin antigüedad: $7.200.-
- Peón: $4.600.-
Este acuerdo no satisfizo las expectativas de AGTSyP, que reclamaba un aumento de 35%, el pago de un 2% por año de antigüedad, el aumento de los viáticos y la inscripción gremial. A pesar de la amenaza de paro para el martes 24 de agosto, se llegó a un acuerdo entre los Metrodelegados y la cartera laboral del que ambas partes se mostraron satisfechas.
Subsidios por el ascensor
Estos aumentos salariales no fueron cubiertos con recursos propios de las empresas concesionarias, sino mediante incrementos en los subsidios operativos que reciben para mantener las tarifas congeladas. Durante la gestión kirchnerista, hubo sólo dos aumentos del boleto de Subte: en enero de 2008, pasó a valer 90 centavos, mientras que en enero de 2009 se lo llevó al actual $ 1,10.
Tras el acuerdo alcanzado a fines del mes pasado, el Estado deberá incrementar los subsidios al sector del transporte de pasajeros a 720 millones de pesos mensuales. La dependencia de las empresas de los fondos estatales es enorme: en el caso de trenes y el Subte, representa el 70% de la recaudación total. Aún asi, la calidad del servicio es cada vez peor ya que las empresas carecen de interés en invertir, mientras que el Gobierno demora obras por falta de fondos.

De $ 3700 a $ 5900 de bolsillo, actualmente no está mal, no se cuanto estarán los sueldos de choferes de colectivo o los ferroviarios . Bah, cada uno cuida su rancho
Bien por los boleteros!!!!
6hs de trabajo por día, 5 días a la semana y de las cuales la mitad se toma mate y se habla por teléfono.
Un abrazo fuerte a estos trabajadores ejemplares.
pensar que en sbase le doblabamos los sueldos...ahora cobramos miserias
y despues me dicen que no cobran 7000 pesos mamitaa que pais generoso.. 6 horas de rascarse los huevos..hacer paros..siempre demoras por todo.. en fin argentina pais BANANERO
Lo que es tener un gremio fuertemente mafioso. No estoy del lado de Metrovias que es una empresa de octava categoria, pero a estoys muchachos se les va la mano.
Como puede ser? Yo trabajo en el rubro de farmacia, un pibe empleado demostrador esta cobrando con toda la fueria 8 horas 6 dias a la semana haciendo horas nocturnas con suerte 3000 pesos... un director tecnico, es decir un farmaceutico que estudio 6 años una carrera super dificil a penas pasa los 5000 pesos sino menos...
En este pais las cosas estan muy defasadas. No puede ser que estos tipos cobren esa plata, es obseno realmente. Y no solo es lo que ganan, sino la calidad de esos empleados. Son impresentables! Y no lo digo a esto por su apariencia casi siempre desalineada, lo digo por su educacion a la hora de dirigirse con la gente. Boleteros que te contestan para el orto cuando no tienen cambio, conductores que los tienen que llamar por el altavos para que se presenten (mientras el coche se atrasa).
Que va a hacer, el que estudia y se rompe el alma laburando no se va a hacer millonario en este pais, eso seguro...
Que injusticia!
Está muy mal eso de pedir un sueldo digno, a quién se le ocurre, con tantos empresarios enflaquecidos por tantos años de derrame nacional y popular, los trabajadores deberíamos subsidiarlos a todos ellos, con tantos impuestos que pagan, no es fácil mantener ese nivel de vida.
Si gente, mala la pregunta, o sea habria que tomar de referencia los datos de los empleados de base.
Despues duplicarla para saber cuanto ganan los supervisores, o sea 9000 pesos, que son los encargados.
Despues triplicarla para los jefes, o sea 18000 pesos, que son los responsables.
Despues cuadriplicarla, para los gerentes o sea 40000 pesos y estos trabajan de 8 va de 9o10 hasta las 18 siempre se van a las 17 y dos o tres horas para almorzar sacando alguna reunion ahhh nada de sabados domingos o feriados.
si quieren podemos seguir mas arriban y se van a caer de espaldas.
Luchen siempre por os trabajadores.
Los empresarios, los sindicalistas y los ñoquis siempre arreglan y no laburan, los que se cagan laburando son los empleados a costa de su salud dinero y miserias. luchen por su sueldo salud y derechos
Me parece completamente innecesaria la nota. El problema no esta en que el sueldo de ellos sea alto, sino que el nuestro es bajo. Las empresas privadas tienen ganancias anuales similares a la década del '90, y sin embargo pagan haberes muy cercanos al sueldo básico, que hoy es de $1700, que no alcanza para nada. Si la gente del subte tiene un gremio con el peso suficiente para lograr estas cifras, hay que imitarlos y no putearlos.
coincido con Adrian, el problema no es que la gente de metrovias gana mucho sino que el resto gana mal, si la canasta básica es de 3500$ (la del supermercado chino y no la del indec) el sueldo del peon es justo. Lo malo es que metrovias recibe subsidios para afrontar estos sueldos, que pasaría si lo tendría que pagar de los ingresos por venta de pasajes, ¿le cerrarían los números? ¿estaría dispuesto a pagarlos?
El problema no es que ellos ganen mucho, sino que nosotros ganamos miseria, mientras las empresas se la llevan con pala. Pensemos en cualquier empresa... Laboratorios, bancos, supermercados, farmacias, lo que se les ocurra. Flexibilizan a sus empleados mientras las ganacias son de varios millones solo para ellos. Lo del subte deberia ser un ejemplo. Y la nota me parece un poco mala leche, publicà tambien lo que se llevan gerentes y directivos de la empresa cada vez que aumenta el subsidio, sino lo unico que generas es una lucha de pobres contra pobres.
esta perfecto lo que ganan. lo consiguieron jugandosela en la peor epoca del menemismo. muy diferente de otros argentinos que agachan la cabeza.
Laburo en una metalurgica. Un gerente gana cinco lucas. Un obrero promedio esta en dos o tres lucas. En todos los casos, laburando nueve horas mas la hora de almuerzo. Y estos tipos te paran la ciudad cuando quieren que les aumenten esos sueldos desubicados.
Pongamos las cosas en claro. Metrovias es despreciable, pero no podes mantener un costo fijo de sueldos asi, mas si laburan como el orto y no podes tocar a ninguno porque te paran la ciudad y te tiran la gente en contra. Los metrodelevagos son una mafia, que va a lograr que por su culpa se precarice el laburo de los demas. Ah, y los metrodelevagos no les pagan el presentismo a los flacos que llegan tarde a su laburo porque ellos decidieron parar.
tener un salario digno y progresar social y economicamente... pero como se les ocurre!!!
Ya lo dijo Matlhus (economista liberal ingles contemporaneo a la 1ª revolucion industrial). los sueldos deben se los nesesarios para la reproduccion de la fuerza de trabajo y su buen criterio debe hacerles ahorrar para situaciones de contingencia (enfermedad, accidente, vejez etc).
también dijo que el desempleo debe ser minimo del 18% para que la fuerza laboral esté docilizada.
por empezar: todos los asalariados que ganamos poco "que la seguimos chupando"
yo no tengo problema, es mas felicito a la gente del subte por haber concegido el objetivo de trabajar una jornada reducida y con salarios dignos
ahora el problema es Metrovias que no quiere poner mas empleados y que bastardea a sus empleados actuales no?
pero yo me pregunto, un usuario que usa la linea todos los dias 2 o 3 veces por dia como yo, como me doy cuenta que la patronal boicotea a la linea A y no que el empleado es el que la boicotea? que indicios debo seguir?
la linea A es una linea muy mal tratada, cuando se descuidan graffitean a las viejas brujas, con otro descuido se llenan de humedad todas las estaciones, y con un poco mas de descuido la frecuencia disminuye...
si el enemigo es metrovias, porque no luchamos para que les recindan el contrato? a un gigante como metropolitano se lo hicieron, porque a metrovias no se le hace lo mismo?
saludos
Buenisimo, ganan poquito eh... me doy cuenta que soy un pobre comparado con estos.
La verdad me causa mucha gracia, todos los comentarios resentidos de aquellos que no estan conformes de la vida que llevan o simplemente tienen envidia de la gente, segundo, me imagino que no saben cual es el salario minimo de una empresa petrolera no??, bueno lo dejo para que lo averiguen, tercero, los que hacen este sitio, la verdad que lo hacen muy bien porque saben que temas van a dar que hablar entre los lectores la verdad lo felicito, pero no es muy etico que digamos....
Claramente tiene sus privilegios laburar en un sector con un gremio con fuerte poder de cohersión (lease camioneros, ferroviarios, basureros, etc).
Si un empleado administrativo hace paro nadie se da cuenta, si lo hace un basurero la ciudad colapsa en 3 días. Con el subte pasa lo mismo.
Ergo, hay laburos que tienen un sueldo totalmente desproporcionado a los factores que generalmente determinan el salario de un trabajador (estudios, capacidad, preparación, experiencia, etc).
No es culpa de los trabajadores del subte, todo lo contrario, cualquier persona racional en su lugar haría lo mismo. El tema es que otros sectores con menos poder de extorsión quedan con salarios comparativamente más bajos y se quejan, lo cual es lógico.
El laburador de oficina dice: "Yo laburo más de 9 horas, estudié una carrera, y blablabla, y estos tipos laburan 6 horas, tienen una eficiencia pésima, gracias que terminaron el secundario y ganan el triple que yo!!! Y encima me hacen paro cada 2x3 y me joden a mi que soy un laburante"
Conclusión, si querés ganar bien sin romperte el lomo metete en un sector con gremio fuerte. Asi son los economics. Sad, but true.
¿Qué no es lo ético? ¿Hay algo que ocultar? Si los reclamos los hacen de manera extorsiva perjudicando a los usuarios, que los logros los publiquen en los canales de TV asi como hacen los reclamos. O nos usan (a los usuarios)cuando les conviene y cuando no les conviente (el resto de los días) brinda el servicio pésimo que estan acostumbrados a dar. Por que seamos sinceros el servicio en sí, el tangible no lo da Metrovías sino los empleados que en definitiva son lo que conforman la fuerza laboral. Queres sueldo de primer mundo, ok , da servicio de primer mundo.-
Estoy en desacuerdo con una parte del tema y con otra de acuerdo, la mayoría dice que cobran de mas por que otros gremios cobran menos, en ves de tirar para arriba tiran hacia abajo. Hay que protestar para que los gremios se pongan a la altura de su gente y consigan sueldos dignos y mas.
Ahora estoy totalmente de acuerdo con la calidad de servicio que dan los empleados, son un desastre, indefendibles. Por lo menos con mi experiencia en la linea B, estación A. Gallardo, me han llegado a gritar e insultar por querer cargar $40 con un billete de $100! nada de pedir un boleto con $2 y sacarles 90 cvos. Desde ya que pase por la puerta, a la fuerza por que no me dejaban pagar.
En fin, entre Macri y su desinterés en el subte y Metrovias y su pésimo servicio no hacemos una!
Mis felicitaciones a los trabajadores del subte. A no quejarse y a aprender de su gremio! Lo único que faltaba, que se quejem con los trabajadores...quéjense con su patronal si consideran que ganan mal!
100% DE ACUERDO con el último comentario del sr. Santiago
La verdad ya conocía estos datos, pero solo me permite reafirmar que son una vergüenza.
Llego al subte, y el/la boletera ni responde el saludo (E una empresa privada no dura ni 10 minutos), no emite sonido excepto cuando esta hablando por teléfono, obvio en su cabina con aire acondicionado.
Es una VERGÜENZA total lo que cobran por el trabajo que hacen ( y la nula capacitacion que reciben), lo mismo que todos los empleados del estado, y ni que hablar los políticos.
Después se preguntan porque la gente cuando anda mal el servicio se la agarra con estos delincuentes (Ademas de los delincuentes de la empresa, que en definitiva son lo mismo, robando todos de las arcas públicas)
esta bastante lejos de la realidad de la mayoria de los argentinos.. sinceramente no me parece que mal que lo ganen.. por que la balanza hay que redondearla para arriba.. pero.. no deja de ser injuto para demas personas con mas capacidad, mas responsabilidades y peor pagas.. no es casualidad que la gran mayoria entran por acomodo.. no busco ofender a nadie.. pero es una realidad.. es como un empleado del estado.. tiene mas beneficios que un privado SIEMPRE, pero los puestos son para los amigos no para los capaces
¿Dónde mando el curriculum para ser boletero?
La verdad que esto es increible. En lo personal, si habré presentado CV en Metrovías. Y siempre recibido por la cara de ORTO de la recepción de esta empresa. Y resulta que un señor que es panadero y se hizo pasar por mecánico, logró ingresar, y ahora la tiene a la empresa con la pija en el culo. INCREIBLE. FRANCAMENTE, INCREIBLE...
los compañeros boleteros trabajan 6 (seis) días por semana. Es decir, nunca nunca nunca van a tener un fin de semana largo, ni una escapada a la costa, ni un 25 de diciembre o 1 de enero tirado en pedo en la cama. O laburan el 31... o laburan el 1ro.
Encima tienen que aguantar a todos los nabos que se dan licencia "para tener bronca" y le pegan piñas a los vidrios y cosas que no hacen ni en pedo en otros lugares. ¿O alguno alguna vez le pega piñas o patadas a los vidrios de los colectivos o lo putea al colectivero?
les recomiendo a todos los que se quejan por lo que se gana en el subte a organizarse y pelear por lo que les corresponde.
Actualmente, más allá de haber sido azarosa y brutalmente despedidos muchos compañeros en años anteriores (en la época del menemismo), todavía hoy nos cuesta hacernos fuertes y tomar medidas de fuerza.
Pero ponemos huevos, aprovechamos el momento, nos encomendamos a dios y hablamos con nuestras familias y nos mandamos.
Quienes no tengan ganas o huevos para pelear por lo suyo, que se jodan. No sirven para nada.
Su salario, es dinero para sus familias y sus hijos.
Piénsenlo.
El argentino tiene una "gran cualidad" opinar de todo como si fuera erudito en TODOS los temas, de todo sabemos. Y como dicen los decadentes, l que no sabemos lo inventamos.
*Al que se queja de lo que gana un empleado del subte le digo: a ver si de una vez por todas nos damos cuenta que no esta mal cuanto gana un empleado (cuando es mucho) sino que esta mal que otros ganen poco.
Piensen cuanto se necesita para vivir dignamente, elijan el numero que mas le guste. Al que gana eso o mas no lo critiquen. Quejense de que hay millones que no llegan a eso. Seguramente vos sos uno de ellos.
*Cuando llaman por parlantes a un conductor, como dice uno por ahi, no se trata de que dicho conductor esta de juerga en el casino y hay que esperar que se digne a trabajar. La empresa tiene horarios diagramados entre los cuales una formacion la deja un conductor y la toma otro (relevos) en esos casos por ejemplo se les avisa por audio que deben salir con esa formacion. Eso cuando no sucede que a los supervisores de servicio se le queman los papeles y empiezan a largar a la gente como mas le convengan por que no pueden acomodar los tiempos como es debido.
*Otro opinologo recibido de master dice que "trabajan cinco dias" Se trabajan seis dias a la semana. Los francos no son solamente los domingos, hay gente que trabaja sabados y domingos para que vos lelves a tus hijos al zoologico. TODOS usan el subte, se acuerdan de lo malo solo cuando hay problemas. Cuando viajan medianamente bien no se quejan. OJO dije medianamente bien. El sistema de transporte esta colapsado, ¿o nadie se dio cuenta de eso? Y no creo que sea culpa de Segovia que viaje mas gente en los transportes que la que pueden transportar.
El pais de la cargada!!! Ejemplo para las futuras generaciones:
No estudies !!!! No te capacites!!!
Busca un gremio fuerte!!!!
EL PAIS K!!!!!
hola voy a comentarles algo q talvez disipe alguna d sus dudas:los empleados d subte trabajan 5 veces x semana y 6 horas x una razon valida q es la siguiente.hay un virus q ataca el sistema nerviosa el cual paraliza parte del cuerpo luego d algunos estudios lograron darse cuenta q estando alrededor d 5 6 horas diarias 4 o 5 veces x semana tiene un porcentaje importante d no adquirirlo,en cuanto al sueldo creo q no esta mal q ellos ganaen bien si no q lo malo es q no ganemos bien nnosotros y lo digo con conocimiento ya q mi esposo gana $2500 x mes!!..espero les sirva la info!!
Yo tambien trabajo bajo tierra y nada de 6 hs, y mucho menos cobrar lo que cobran estos tipos!? Que hdp! Y continuan con paros y reclamos....
con el orario ke tienen ol desgaste fisico ke tienen y siendo ke la mitad de el tiempo estan alpedo con los 5900 $$ ke ganan son vastante vagos y caraduras para pedir aumento por ke no se ban al puerto o a un corralon o mejor aun.. a una construccion un solo dia y recien ay van a saver lo ke es lavurar .. apartir de eso van a raspetar como se deve el gran salario ke tienen!!
Yo laburo en el subte y lo unico que les puedo decir es que no traten de bajarme el techo a mi sino que hagan que le suban piso a ustedes....
Le digo a los 'compañeros boleteros' que yo también trabajo los fines de semana, y no cobro un sueldo de más de $2100 pesos. No se crean que son los únicos que laburan en fin de semana, hay muchos otroa laburantes que no sabemos lo que es un domingo, un feriado o un fin de semana largo... y también nos tenemos que bancar los reclamos de la gente o clientes en nuestros puestos de trabajo. No vengan a llorarla de víctimas, porque no da.
vos te lees lo que escribis???
laburando nueve horas mas la hora de almuerzo.
no podes tocar a ninguno porque te paran la ciudad
o te paga METROVIAS o sos uno de los payasos culpables de que los metalurgicos estemos para la mierda, esta gente se rompio el culo para llegar donde esta, como hicieron los de la UOM hace un par de decadas, hasta que llegaron los cagones como vos que le tiran mierda a otro laburante por tener mas huevos que vos.
QUERES MEJORES CONDICIONES Y MEJOR SUELDO?
O QUERES QUE EMPEOREN LAS CONDICIONES Y EL SUELDO DE OTRO TRABAJADOR.
NO SEAS CAGON Y PELEA POR LO TUYO, SUMATE A TU SINDICATO Y EXIGI LO QUE TE CORRESPONDE, NADA MAS,
Realmente los felicito por el sueldo que tienen ,pero por otro lado no son merecedores de tanto dinero. Algunos dicen que ellos cobran bien y nosotros poco.. Para ellos la verdad no tienen la mas remota idea de lo que escriben , un boletero de subte o un guardia de subte lo unico que hacen es estar parados y dando vueltos.. Mientras otros estudiamos una profecion para ganar 4000 o 5000 y no quiere decir que 4 o 5 lucas sea una miseria sino que en este pais no tenemos oportunidad de crecer en forma personal y la inflacion hace que cada ves el sueldo nos alcance menos y valoran mas al boludo que esta parado diciendo "el subte esta con demoras "que alque se dedico a ser un profecional..
¿Vieron cómo funciona el conformismo individualista? Es fantástico: Te enterás que hay un trabajador que, por laburar la mitad de tiempo, cobra el doble que vos y en vez de ir corriendo a exigirle a tu patrón que te pague lo mismo... ¡Te quejas de los laburantes que consiguieron semejante conquista!
Como dirían los de la Barcelona: ¿Garca o boludo? Está clarísimo: Boludaaaazooo.
Felicitaciones a los compañeros del subte, que vienen peleando por sus derechos desde hace casi dos décadas.
Todos ladrones, holgazanean y ganan fortuna. lo sumo deberáin ganar 700$ y gracias, o laburar por producción sin sueldo fijo...
Si estudiaste y no tenes un buen ingreso , no culpes a un empleado de subte por tu suerte. A no ser ciegos . Siempre de parte del empresariado , por eso estamos como estamos. Un empresario puede cobrar bien y un empleado no? Traten de ganar lo que un empleado que defendio sus derechos gana. Somos todos trabajadores, no sean bobos. Critiquen al empresariado y no a los trabajadores. Todos deberiamos tener un salario digno. Saludos al profesional... Saludos a todos. Hasta la victoria...
Insólito: no recargan la tarjeta SUBE porque dicen que les provoca tendinitis.
Si, esta bien que peleen por lo suyo pero porque siempre es el usuario el que tiene que ser rehen de las peleas o cualquier cosa que les pase a estas personas? Despues de todo somos lo que mantenemos el Subte y sin nosotros no existiria tal negocio.
La verdad que Metrovias es basura, pero los empleados de subte son unos hijos de puta. Dicen que su laburo es insalubre... y la gente que labura en una oficina, no es insalubre?? diez horas y para ganar 3000 pesos... ellos se rascan las bolas todos los días, tomando mate. De cuatro ventanillas esta abierta un sola. Caraduras
una persona de confianza que trabaja en los subtes, supuestamente el hace un trabajo insalubre porque trabaja arreglando las instalaciones electricas de madrugada. trabaja de 23 a 5am, y cobra $7500. de lunes a viernes. ojo, no es jefe ni nada por el estilo eh, pero hace unos años que esta. 4 o 5 años aprox.
LO QUE TE DEBE DAR GRACIA ES LO IMBECIL QUE SOS.
Enviar un comentario nuevo