19 marzo 2024

Planearían renovación masiva de flota en la línea B

SBASE estudia, entre otras alternativas, la compra de coches usados CAF serie 6000 al Metro de Madrid para reemplazar a los Mitsubishi. La compra se sumaría a la de los CAF 5000, cuyas primeras unidades fueron puestas en servicio recientemente.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires parecería haberse dispuesto a encarar una renovación de flota que nadie podía prever que se avecinaba. Según pudo saber este medio, la compañía estatal habría manifestado interés en negociar con el Metro de Madrid la compra de unidades CAF serie 6000 fabricadas en 1998. Los trenes circulan actualmente en la línea 9 de la capital española.

El proyecto de comprar dicho material rodante a España había sido estudiado por SBASE hace tiempo y luego descartado. En los últimos meses la idea habría resurgido con vigor y el proyecto habría sido reflotado. Según versiones no confirmadas, en el caso de concretarse la operación, la primera unidad CAF 6000 podría llegar a Buenos Aires en el mes de diciembre. Las adaptaciones que deban practicársele a los trenes para que puedan circular por los rieles porteños (hay que retrocharlos de 1445 mm a 1435 mm) serían realizadas en España. La razón por la cual Metro de Madrid se desharía de trenes de fabricación medianamente reciente, con apenas 15 años de servicio, es la existencia de un excedente de material rodante de fabricación más reciente aún sin estrenar.

Los CAF serie 6000 fueron fabricados en España por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Alstom y Siemens. Son de gálibo ancho y cuentan con conexión entre coches, aire acondicionado y sistema de audio. Alcanzan una velocidad máxima de 110 km/h. Se encuentran configurados en triplas compuestas por dos coches motrices (con cabina) y un remolque intermedio. En principio se complementarían en la línea con los coches serie 5000 de igual procedencia y reciente incorporación. Su dificil misión sería reemplazar la totalidad de la fiable flota japonesa Mitsubishi “500” ex línea Marunouchi del Metro de Tokio, fabricada a inicios de los 60 e incorporada al Subte porteño a partir de 1995. Estos coches, conocidos por su confort de marcha, solidez y fiabilidad, se encuentran atravesando un mal momento dada la desatención hacia su presentación y el déficit de mantención que arrastran.

Buenos Aires parece no ser la única ciudad que busca en Europa trenes usados para renovar su flota. También el metro de Manila, capital de Filipinas, estaría cerrando un contrato con Metro de Madrid para la provisión de trenes CAF serie 2000, de gálibo estrecho y fabricadas en la década del 90.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados