19 abril 2024

Reimpulsan la construcción de un Subte en Rosario

Autoridades nacionales y municipales sostuvieron una reunión con ejecutivos chinos. El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, dijo que "no es una simple expresión de deseo" e instó a tener un anteproyecto listo para septiembre. La idea se había barajado en 2008, pero se descartó en 2010.

Más leídos

Un encuentro entre el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos (FPV), con la Intendenta Municipal de Rosario Mónica Fein (PS) y ejecutivos de la corporación china CMEC (China Machinery Engeneering Corporation) fue el escenario en que se volvió a barajar, tras años de silencio, la idea de construir una red de subterráneos en Rosario, tercera ciudad más poblada de la Argentina.

Según Ramos, el Gobierno Nacional tiene interés en que el anteproyecto esté listo para septiembre. Se adelantó que durante esta semana habrá reuniones de técnicos de la Nación, la Provincia y el Municipio para coordinar aspectos en este sentido: “sólo con el consenso de los tres estamentos del Estado se puede avanzar en serio en un proyecto que tienda a resolver a futuro los problemas de transporte que tiene Rosario y toda la zona de influencia”, aseguró el Secretario.

En una referencia solapada a los cuestionamientos que oportunamente se hicieran a la viabilidad de construir un Subte en Rosario, Ramos aseguró que “Hay ciudades europeas mucho más chicas que Rosario que tienen subte. Se trata de un medio de locomoción que tiene beneficios directos, ya que estaríamos reduciendo la cantidad de vehículos que se mueven por la ciudad, con el consiguiente descenso de accidentes; y beneficiaría al medio ambiente, entre otras cuestiones”.

Si bien el funcionario fue cauteloso al no hablar de plazos concretos para la ejecución de la obra, enfatizó que “no se trata de una expresión de deseo […] hay que tomar decisiones. La región tiene más de 1.400.000 habitantes y el parque automotor no para de crecer. El proyecto del Subte sin dudas podrá acompañar al del tranvía”, que ejecuta la Municipalidad de Rosario.

La corporación CMEC, una de las tantas empresas chinas que apuestan a incorporarse como actores de peso en el mercado argentino, es la empresa que estará a cargo de la renovación de infraestructura y parque móvil de Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas), gracias a un convenio firmado entre la Presidenta Cristina Kirchner y el presidente chino Xi Jinping en el marco de la visita de Estado que este último realizara a nuestro país semanas atrás.

“HAY QUE TENER TODAS LAS EVALUACIONES ARRIBA DE LA MESA”

La Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario Clara García aseguró que tener Subte en Rosario “es posible”, pero destacó que antes “hay que tener todas las evaluaciones técnicas, económicas y de sustentabilidad futura arriba de la mesa“. “[Hay que] analizar los costos y la planificación a futuro”, aseguró la funcionaria municipal.

“Conceptualmente el soterramiento es importante, es bueno y así lo planteamos en dos proyectos existentes”, dijo García en referencia a los dos que baraja la Municipalidad para soterrar una parte de la traza del Tranvía y del tramo Apeadero Sur – Rosario Norte del Ferrocarril Mitre, cuyo renovado servicio finalizará en una primera etapa en la estación Sur, cuya construcción está a cargo de la municipalidad.

“[Este proyecto] requiere de un futuro asegurado y quizás no de una decisión llevada por una coyuntura“, sostuvo la funcionaria en una velada referencia a las posibles intencionalidades políticas detrás del proyecto.

Es que el Secretario Alejendro Ramos, hasta marzo de 2012 intendente de la localidad de Granadero Baigorria, en el Gran Rosario, recientemente ha anunciado sus intenciones de candidatearse por la gobernación de Santa Fe en 2015. El proyecto del Subte en Rosario no sería otra cosa que una interesante arma de campaña.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados