18 marzo 2024

¿Cómo hubiera sido?

La gran controversia desatada a raíz de la modificación de las trazas obligó al macrismo a retroceder en su proyecto. En qué consisten los verdaderos cambios en las trazas.

Más leídos

Quizá nadie se imaginaba que tal revuelo se generaría ante la intención del oficialismo en cambiar el trazado de las líneas plasmadas en las leyes 670 y 317, pero ocurrió.
Desde la presentación del proyecto en la Legislatura hasta hoy, distintos sectores repudiaron el cambio de trazas de algunas líneas, aunque curiosamente la única que no fue cuestionada fuertemente fue la línea F que no pasaría por Constitución de ser aprobado el proyecto macrista.

Sin embargo, una reunión realizada el pasado viernes entre todos los presidentes de los bloques legislativos dio como resultado un pacto de palabra del macrismo en conservar las trazas originales de las leyes sin avanzar en una modificación en ese sentido ya que no obtendrían el quórum necesario, ni siquiera dentro del mismo bloque macrista.

La modificación avanzará, entonces, sólo en los aspectos de financiamiento y administrativos, dejando las trazas vigentes las que se realizarán con el crédito que se obtendrá desde el exterior, el cual, dicen, está avanzado con el Banco Interamericano de Desarrollo. Los técnicos aguardan la aprobación de la ley que les permita aplicar el crédito en obras públicas de forma total. Una vez realizado este paso -que se prevé será este jueves- Subterráneos de Buenos Aires S.E. habrá ganado tiempo al no encararse las modificaciones de las trazas y el Ministerio de Hacienda tendrá llano el camino para negociar con el BID.

Un plano realizado por enelSubte.com refleja las diferencias de ambos proyectos, el vigente de la combinación de las leyes 670 y 317, y el realizado por el gobierno de Mauricio Macri.

 

Proyecto del gobierno de Macri (en Legislatura hasta el jueves)


(ampliar haciendo click en el mapa)

La E Norte partiría de Retiro y recorrería Libertador, Pueyrredón, Las Heras hasta Plaza Italia.

La línea F partiría del centro de trasbordo Retiro Norte, luego iría por Las Heras y subiría por la continuidad de Callao-Entre Ríos-Velez Sarfield hasta hacer un giro al este y llegar a su cabecera ubicada en la planificada Estación Terminal Nueva Barracas en Australia y Montes de Oca.

La línea G uniría Cid Campeador con Catalinas, pasando por Cid Campeador, Díaz Vélez, Estado de Israel, Córdoba hasta la intersección con Leandro N. Alem.

La línea H iría desde Nueva Pompeya hasta Facultad de Derecho con el mismo recorrido que el planteado en la vigente ley 317 pero sin llegar a Retiro, ubicando en Av. Pueyrredón y Av. Del Libertador su cabecera definitiva.

La línea I tendría su cabecera en la estación Sáenz, en el barrio de Pompeya, luego por Avenida La Plata y su continuación hasta Parque Centenario, atravesaría Palermo hasta Plaza Italia y seguiría luego por Luis María Campos hasta Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria.

 

Proyecto combinado entre ley 670 y ley 317 (plan vigente):



(ampliar haciendo click en el mapa)

La línea F irá desde Constitución hasta Avenida Entre Ríos bajo la Avenida Juan de Garay, luego seguirá bajo la Avenida Callao hasta tomar el eje de Avenida Las Heras y finalizar su recorrido en Plaza Italia. Se contempla en una tercera etapa su extensión hasta el barrio de Barracas bajo el eje de la Avenida Montes de Oca y ubicar su cabecera en esta última y California.

La línea G irá desde su cabecera en Retiro hasta tomar el eje de la Avenida Santa Fe y por ésta hasta Pueyrredón donde girará para tomar la Avenida Córdoba y continuar luego por Estado de Israel. Al alinearse bajo la Avenida Díaz Velez continuará hasta Honorio Pueyrredón y colocar su cabecera en Cid Campeador. Está prevista una extensión en una tercera etapa hasta la estación El Libertador del Ferrocarril Urquiza en el barrio de Villa Del Parque bajo la Avenida San Martín.

La línea I irá desde Emilio Mitre y Av. Directorio hasta Av. Rivadavia bajo la calle Centenera. Luego tomará el eje de la calle Rojas hasta Honorio Pueyrredón, en Cid Campeador, para luego tomar el eje de la Avenida Scalabrini Ortiz y finalizar en Plaza Italia. Está prevista una extensión en una tercera etapa hasta Ciudad Universitaria bajo la Avenida Luis María Campos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados