28 marzo 2024

¿Cuál es el plan de SBASE para los Brugeoise?

Más leídos

El pasado miércoles autoridades de SBASE brindaron una conferencia en la Sociedad Central de Arquitectos en la que aclararon algunos puntos acerca de los planes que la compañía tiene para los siete coches La Brugeoise a restaurar por medio de una licitación convocada a tal efecto en julio pasado.

La exposición estuvo a cargo de la Gerencia de Planeamiento de SBASE, representada por su titular, el ingeniero Mariano Cermesoni y el magíster Tomás Palastanga, además de la arquitecta María Elena Mazzantini y la doctora Marcela Cedrola, especialistas en preservación de patrimonio y tecnologías de conservación de la madera.

LA RESTAURACIÓN

Desde el panel se aseguró que la coloración exterior de las unidades será restaurada, manteniendo la que ostentaron hasta sus últimos días de servicio comercial oculta bajo capas de aerosol, vale decir, la clásica variante del esquema CHADOPyF en tonalidades azul, gris y amarillo.

En lo relativo a las piezas y paneles de madera de los coches, serán sometidos a tratamiento y restauración. Las piezas de madera serán lijadas y laqueadas con sustancias que les provean una adecuada protección.

Los espejos rayados con elementos punzantes serán reemplazados, pero aquellos que estén afectados por el óxido no serán cambiados salvo que la corrosión los haya afectado en una proporción superior al 30%. Dicho criterio fue tomado de forma generalizada para el resto de las piezas de los coches. Esto indicaría que hay piezas que permanecerían en el mismo estado en el que se hallaban el 11 de enero, cuando los trenes fueron retirados de servicio.

Previamente a la elaboración del pliego de licitación, SBASE informó que realizó un trabajo de relevamiento de los coches seleccionados asesorada por Metrovías y representantes de la Asociación de Amigos del Tranvía (AAT).

EL SERVICIO HISTÓRICO-CULTURAL

De acuerdo con lo vertido por SBASE en la charla, el plan es establecer un servicio histórico-cultural fuera del horario de servicio comercial y en ocasiones especiales como la “Noche de los Museos” y otros eventos culturales. La circulación se haría por el circuito tranviario de Caballito, por el que habitualmente se realiza el recorrido de los coches preservados por la AAT y por los túneles de la línea A, “a mitad de la velocidad” que habitualmente desarrollaban cuando se encontraban en servicio.

Los pasajeros sólo podrán viajar sentados y contarán con la asistencia de guías que describirán el recorrido. Versiones indican la posibilidad de que las ubicaciones de los primeros asientos del tren, uno de los mayores atractivos de este tipo de material rodante, se comercializarían con un precio diferencial.

Las autoridades no dieron precisiones acerca de la restauración del resto de los coches protegidos por ley ni de los restantes que se encuentran arrumbados en el Taller Mariano Acosta del Premetro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados