El Metro de Santiago ya duplica al Subte de Buenos Aires
En lo que constituye un nuevo paso del sorprendente progreso de la red de subterráneos de Santiago de Chile, la presidente Michelle Bachelet inaugurará mañana tres nuevas estaciones de la línea 1. De esta forma, se suman cuatro kilómetros al extremo oriental de esta línea, inaugurada el 15 de septiembre de 1975 en plena dictadura militar de Augusto Pinochet. Las tres estaciones -Magallanes, Manquehue y Los Dominicos- se ubican tras la actual cabecera este de la línea 1, Escuela Militar. Se espera que la extensión incorpore unos 50 mil usuarios diarios. Además, Bachelet anunció la construcción de la línea 6, que correrá paralela a la Línea 1. La 6 estará lista para 2014, contará con 14,8 kilómetros y 12 estaciones, combinará con las líneas 1, 2, 4, y 5 y transportará un estimado de 110 millones de pasajeros al año.
El Metro de Santiago es administrado por una empresa estatal (MetroSantiago) y transporta unos dos millones de pasajeros al dia, 500.000 más que el Subte de Buenos Aires. Tiene tarifas diferenciales para hora pico y valle, que rondan los 2,20 pesos argentinos, un valor aproximado al que percibe Metrovías si se suman los ingresos por boleterías más los subsidios estatales.
Sin embargo, las diferencias en cuanto a mantenimiento, limpieza, edad del material rodante y ritmo de expansión de la red son más que notorias. Allí, las extensiones del Metro se contratan según la metodología llave en mano: una empresa privada se encarga del diseño, construcción y provisión de material rodante para que luego MetroSantiago se haga cargo de la explotación previo pago de los costos de la obra.
En condiciones normales, el Subte de Buenos Aires es diseñado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), quien luego llama a licitación para la construcción de las nuevas líneas o extensiones. SBASE, además, controla la realización de la obra y confecciona los requerimientos técnicos del material rodante a incorporar en las nuevas trazas. En 2004, llamó a licitación para la provisión de 55 coches nuevos para la línea H, que fue declarada desierta tras descalificar a sus dos oferentes. La empresa china CITIC presentó trenes que no se correspondían con los estrictos requerimientos de SBASE, mientras que Alstom sí pasó la evaluación técnica pero fue descalificada porque el precio ofertado superaba los montos presupuestados.
El primero de Latinoamérica, estancado desde hace décadas
El Subte de Buenos Aires fue el primero de América Latina, el mundo hispanoparlante y el Hemisferio Sur. Casi treinta años de proyectos diversos, presentados por empresas o particulares, anticiparon la construcción de la actual línea A. Emprendida por la poderosa Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA), se inauguró el 1 de diciembre de 1913, colocando a Buenos Aires en el selecto club de ciudades que poseían este medio de transporte. Al día siguiente, la línea A transportó alrededor de 200.000 personas entre las estaciones Plaza Mayo y Plaza Once de Septiembre en los ya legendarios coches La Brugeoise et Nicaise et Delcuve que, tras 96 años de eficiente servicio, continúan circulando por las vías del Anglo. Lo que otrora fue símbolo del progreso argentino, es hoy una parte viviente de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural, motivo de visita de turistas extranjeros y ferroaficionados ansiosos por ver a la flota de trenes en servicio comercial más antigua del mundo que aún es capaz de brindar un servicio a la altura de los coches más modernos. Eso sí, cuando la concesionaria así lo dispone.
La red de Buenos Aires siguió expandiéndose a ritmo vertiginoso a partir de 1930 gracias al impulso del capital privado. En octubre de ese año se inauguró el tramo Lacroze - Callao del Subterráneo Lacroze, actual línea B, luego de dos años de construcción y dieciocho de dificultades legales y financieras. En 1930, tras arduos debates entre los conservadores y la oposición radical y de izquierda, se aprobó el proyecto CHADOPyF (Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas). Para 1932, la empresa ya había reunido los fondos necesarios para hacer su línea 1 (actual C) gracias a un innovador instrumento: las cédulas de ahorro. El 9 de noviembre de 1934, comenzaron a circular los trenes entre Diagonal Norte y Constitución del llamado "Subte de los Españoles", por su origen y decoración. Hasta 1940, la CHADOPyF continuó adelante con su red hasta que no pudo resistir la expropiación.
Decadencia y futuro
Para 1944, Buenos Aires ya tenía cinco líneas de subtes plenamente operativas. Hubo que esperar hasta 1969 para que una segunda ciudad latinoamericana, México DF, inaugurara una línea de subte. Para ese entonces, Buenos Aires hacía rato que había perdido el tren. Hasta los años 80, la red sumó apenas seis estaciones: la nueva traza de la E y José María Moreno.
Desde el comienzo de la autonomía porteña, los gobiernos locales han dado un fuerte impulso a la expansión de la red y se logró mitigar, a pesar de los aun largos plazos de construcción y esquivo financiamiento, una parte del estancamiento sufrido durante casi cuarenta años. Así, la línea D finalmente llegó a Belgrano en 1997 (estación Olleros) y a Núñez en 2000 (Congreso de Tucumán). La B llegó a Villa Ortúzar (Tronador) y Parque Chas (Los Incas) en 2003, la A a Flores (Puan y Carabobo) en 2008 y finalmente se construyó una parte de la línea H (Once - Caseros) entre 2001 y 2007. No obstante, la privatización de los servicios en 1994 a favor de Metrovías fue concedida por la Nación. La Ciudad no tiene un control efectivo en la red histórica, que se encuentra en un estado de deterioro alarmente.
La gestión de Mauricio Macri se avisoraba como una fuerte impulsora de la extensión del Subte. A pesar de haber ganado las elecciones de 2007 con la promesa de "diez kilómetros de subtes por año", a fines de 2008 determinó una brutal reducción del presupuesto para obras a cargo de SBASE, por lo que los trabajos iniciados para entonces se detuvieron casi por completo. A fines de 2009, logró la autorización de la Legislatura para conseguir 300 millones de dólares en créditos externos para terminar las obras en marcha. Cabe dudar de las intenciones del macrismo respecto al Subte: la cuasi intervención de SBASE y la subejecución de los 110 millones de pesos para 2009 (12,9 % para octubre contra una ejecución del 80% del presupuesto para veredas) son motivos más que suficientes.
De lado de la Nación, las cosas tampoco son óptimas. Tras más de una década de postergación, el Gobierno Nacional finalmente comenzó a mediados de 2009 con la extensión de la línea E a Retiro, que se prevé finalizada para 2012. A las obras, deben sumarse los 400 millones de pesos anuales que el Estado nacional entrega a Metrovías para mantener la tarifa congelada y un servicio operando en forma cada vez más insegura y precaria. Así, el Estado paga obras y costos en un sistema de transporte que no excede los límites de la Capital Federal con recursos de todos los argentinos, justo cuando la Ciudad cambia de signo político y la necesidad de mostrar resultados es imperiosa.
Como si esto fuera poco, son de público conocimiento las cruentas peleas verbales entre ambas jurisdicciones cuando los hechos demuestran que el verdadero interés por el Subte, tanto en el macrismo como en el kirchnerismo, pasan más por el rédito electoral y el efectismo mediático que por satisfacer las necesidades de transporte de uno de los conglomerados urbanos más grandes del mundo. Es en estas circunstancias en las que los argentinos observamos asombrados el progreso de nuestros vecinos, mientras vemos cómo el medio de transporte que fuera orgullo nacional se desmorona bajo nuestros pies.

Simplemente vivimos en un país de MIER..!
Como siempre muy bueno el informe muchachos !
tuve la oportunidad de estar en Santiago y usar el sistema de metro; realmente, nosotros, estamos a años luz de nuestros hermanos trasandinos ( al menos en este aspecto ); coches nuevos, frecuencias fenomenales, etc, etc; cuanto hemos perdido en estos años.
Esta comprobado que Chile es un pais mucho mas avanzado, economicamente y politicamente, que nosotros,
Muy bien por chile, muy mal por la argentina
Lo que estamos obviando es que Santiago casi no tiene trenes metropolitanos o suburbanos, (tiene una sola línea, Buenos Aires tiene una red gigante). El caso allá es como si extendiéramos el subte hacia el GBA. Acá además de que el conflicto jurisdiccional es terrible, no tendría mucho sentido llevar el subte a zonas donde hay tren. Hay que mejorar el tren y listo. No es necesario llevar el subte a Lanús o a Vicente López.
Lo otro que se olvidan de tener en cuenta es lo caro que es ese servicio allá. Vale 0,8 de dólar el viaje, es como si aca valiese casi $3!
Y para los que envidian a Chile todo el tiempo, ellos tienen mucha más desigualdad social, nada está subsidiado para los pobres y todo vale fortunas. Además, la salud es paga y ni que hablar del estudio universitario. Allá, si sos hijo de obrero, vas a morir obrero. No existe el ascenso social que hay en Argentina.
Hay que analizar un poco más el contexto y viajar por Latinoamerica antes de denigrar a nuestro propio país.
No hace falta que comente, porque el mensaje anterior de Pablo es un calco de lo que pienso.
Agrego a lo sumo que el Metrotren, la linea de tren suburbano, tiene 130 kilómetros y 13 estaciones, por lo que hay 10 km entre una y otra. Nuestras 14 lineas totalizan casi 900 kilómetros con estaciones cada 3 kilómetros.
Seguro que no están en el mejor de los estados, y que podrían aprovecharse muchísimo mas. (Por ejemplo empalmandose de forma subterránea en el centro conformando una red malla gruesa similar al RER parisino o los cercanías de Madrid o BCN). Pero lo cierto es que los ¿tres mil? trenes que circulan diariamente no son moco de pavo.
Igualmente loas a la ciudad de Santiago y felicitaciones por lo que están haciendo. Conocí la ciudad con dos lineas minúsculas y la verdad que la diferencia es bienvenida.
Además mañana 12 de enero inauguran la extensión al poniente de la línea 5 del Metro de Santiago, incorporando 5 estaciones subterráneas a la red: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel. Esta línea concluirá su extensión cuando a finales de 2010 se entreguen las estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, llegando a este populoso suburbio de más de 500.000 habitantes.
Respecto a poner Chile en contexto, me gustaría que me cuenten cuando en Argentina un pobre escaló socialmente, eso habrá sido cuando llegaron nuestros antepasados inmigrantes que tenían un objetivo de progreso metido en la cabeza.
Creo que hay gente que confunde, no es estar envidiosos de los chilenos, si no es felicitar sus logros.
Si bien es cierto el retraso que hay en la extension del subte en Buenos Aires, hay que destacar algunas diferencias con el de Santiago.
-Por un lado, la red de Subte de Buenos Aires es completamente subterranea y todas las extensiones y nuevas lineas propuestas suponen que lo seguira siendo completamente. Esto hace que las extensiones y nuevas lineas requieran mucho mas fondos y tiempo para su construccion. El metro de Santiago, como muchos otros, alternan tramos subterraneos con tramos a nivel. Estos ultimos son mas economicos y rapidos de construir. En este sentido, el subte de Buenos Aires, es, hasta donde yo se, unico en este sentido. Es decir, es completamente subterraneo (hay que excluir el premetro que es un tram).
-Es cierto lo de la red de trenes urbanos que Buenos Aires posee, que en los terminos estrictos, debe considerarse como un sistema urbano muy similar al metro de cualquier ciudad (distancia entre estaciones, frecuencias, etc). Si esto se hiciese, el "subte" de Buenos Aires seria mucho mas extenso. El problema radica en que hay escasa integracion entre ambos sistemas; por lo que se dificulta decir que hay un unico sistema amplio.
-Respecto al precio del subte en Buenos Aires, yo diria lo contrario, es demasiado barato. Si uno lo compara con el servicio prestado (rapidez principalmente) deberia ser mas caro que el bus.
PRO PLAN
que la gestión Macri paró las obras de subte no es novedad, en su lugar se hacen estudios de planificación para los subtes, ej. plan PETERS (plan estrategico para el transporte de expansion de la red de subterraneos)valuado en 1.5000.000 dolares adjudicado a la consultora ACYA (www.acya.com.ar)que cuenta con un ex director y un ex gerente de subte (Martinez y Agosta)
Ascenso social en Argentina, jaja, muy bueno!
En Nueva York, el subte se extendio muy pocos kilometros despues the de la guerra y mira que es unas de las ciudades mas grandes e importantes del mundo. Tampoco tuvieron revoluciones, crisis constitucionales, gobiernos militar, etc. Tiene suerte Buenos Aires que despues de todo eso todavia tiene un subte que funciona y hubo momentos en el cual se pudo extender. Tambien hay suerte que despues de anos de politica automotriz hay un ferrocarril en pie.
dejen de hacer comparaciones con otros paises porque las situaciones son bien distintas, analicemos lo nuestro. El subte de bs as es un verdadero caos a nivel juridico-institucional:
1. el dueño es la ciudad
2. lo controla la nacion
3. lo opera un privado (metrovias o sea roggio)
4. lo construye el privado (roggio, cartelone y dycasa)
5. la nacion y la ciudad ponen la plata para la construccion
6. metrovias recibe subsidios de la nacion y las obras terminadas (de la nacion o de la ciudad)
¿si para los porteños es dificil de entender esto, se imaginan para un extranjero?
Dos cosas:
a) Si bien la red de Stgo.tiene tramos en viaducto y en trinchera descubierta... la mayor parte de la red es subterránea... y son más km.de vias subterráneas que las que hay en Bs.As. (en una ciudad con un área metropolitana con menos de la mitad de habitantes que Bs.As.)
b) Es caro? Depende de cómo se mire...
Si tomás el metro sólo... sí... El tema es que en TODA el área metropolitana de Santiago el transporte de buses y el metro están integrados... Se paga con la misma tarjeta y uno abona esos $3 que te dan derecho a hacer hasta dos combinaciones (por ejemplo, de bus alimentador a metro y luego a bus troncal) por un lapso de dos horas...
Vale decir... por esos $3 te manejas por TODA el área metropolitana de punta a punta...
Cuánto me sale a mi ir de una punta a otra del área metropolitana de Bs.As. usando tres medios de transporte diferentes (por ejemplo tomar un bus de un extremo del partido de Moreno hasta la estación de tren, llegar hasta Miserere y de ahí tomar el subte)?
Saludos!
Coincido con varios comentarios de que el transporte de Buenos Aires es muy distinto al de Santiago. Es incomparable. Pero igual tengo que destacar que después de todas las diferencias que hay, ellos tienen un gran sistema de transporte, el metro es una belleza, de la puntualidad hasta detalles finos de las estaciones. Eso es una buena gestión, piensan como país y en el político de turno. Es una desgracia vivir en este país.
Voy a aclarar una cosa para aquellos que no dan su brazo a torcer. Es un mito que en Chile no hay ascenso social (yo soy un claro ejemplo de que si hay ascenso social). Siempre cuando destacan algo de Chile los argentinos vienen y nos dicen que la salud se paga y que la universidad se paga, blah, blah, como si fuera un aspecto negativo y contrastante. En Argentina todo eso tambien se paga... La verdad es que ustedes miran las cosas desde su realidad y la quieren extrapolar, y por eso las cosas que se hacen en Chile los desencajan,y no entienden que las cosas son simplemente distintas, son modelos distintos. Chile desde hace 10 años esta llevando a cabo una gran reforma en salud que da garantias explicitas a los ciudadanos para la atencion de salud (lo que significa que si una persona no recibe la atencion de salud necesaria y de calidad, puede demandar al estado). Por otro lado hoy 7 de cada 10 universitarios son primera generacion en sus familias, que significa eso? que hoy cualquiera puede acceder a la universidad si tiene solamente cabeza y no dinero. En ambos paises la educacion superior se paga, solo que la via es distinta. Es un mito de que la educacion superior en Argentina es gratuita.
En fin... son modelos de desarrollo distinto. Cualquiera podria venir y tambien cuestionar la gratuidad de la universidad... una discusion muy larga...
Nuestro sistema de trenes metropolitanos (Ex, Mitre, Roca, Urquiza) demuestra mucho de lo que vos decis que pasa en Chile. Los mejorcitos (con AA y mayores frecuencias) son para los suburbios mas acomodados, que pagan los mismos que son servidos por servicios increiblemente precarios, en mal estado, sucios y viejos. Los pobres, que se embromen.
Encima eso pasa tambien con el Subte (linea D con sus mejores coches).
Sobre el mito de la movilidad social... anda al tercer anillo del conurbano y decime con sinceridad que alli la hay. Muchos de esos indigentes jamas saldran de esas villas lamentablemente.
Porque no admirar, y tener justa envidia creativa de quienes han hecho las cosas mejor que nosotros, al menos en algun aspecto??????
Tipico de argentinos.
Miren Nosotros En Bs As tenemos el tren metropolitano mas grande de mundo, tenemos 52 kilometros de subterraneos mas 815 kilometros de trenes que circulas por capital federal y el rgan buenos aires, y santiago solo tiene subterraneo nada mas, ademas bs. as. es mas grande que santiago, nuestro buenos aires tiene 15 millones de habitantes y santiago solo 5 millones, no puede hacer un tren metropolitano como buenos aires porque no se justifica la inversion con poca cantidad de gente.
Muy bueno me pareció el reportaje pero hay cosas que no se pueden comparar si hablamos en el tema del precio por ejemplo acá cuesta un dólar el pasaje pero con la tarjeta integrada te permite andar en Metro-Bus-Troncal-Alimentador etc en un plazo de 2 horas..
Muchos nos quejamos de que el Metro acá en Santiago es lento y caluroso pero no miramos otras realidades!
Yo tube la suerte de conocer el subte de Santiago de Chile en febrero de 2009, menciono lo que más destacable, porque si menciono todo tengo que hacer un artículo.
1) Frecuencia de servicio muy superior a la de Buenos Aires, en hora pico en algunas líneas la frecuencia es de aproximadamente 1 minuto (aunque no me lo crean yo lo vi :D)
2) Precio razonable, aunque para un argentino es un poco más caro que viajar en Buenos Aires para un chileno es lo mismo que lo que nos sale a nosotros.
3) Trenes nuevos o en perfecto estado lo que deriva en un viaje rápido, más cómodo.Los trenes se sienten "como nuevos". Los años de fabricación de los trenes van desde 1973 hasta 2009 los más nuevos.
4) Como menciona la nota, se amplía rápidamente la red. Las inaguraciones no son como en Buenos Aires de a 1 o 2 estaciones, que son de 1 o 2 km la extensión. En Santiago en 3 años hacen 6 o 7 estaciones por poner un ejemplo lo que significa 4-5 km de extensión por inaguración.
Resumen: están adelantados en todos los aspectos, en pocos años pasaron de tener la mitad de red que nosotros a en 2011 pasar a tener el doble.
Espero que los políticos argeninos copien el ejemplo de los hermanos chilenos o brasileros y no solo vamos a tener un subte mejor, sino algo mucho más grande.
Saludos, muy buena la web y comunidad.
Despues de haber leido todos los comentarios en pro y contra del Metro de Santiago, les puedo decir lo sgte:
No se "enamoren" de la tecnologia de algun pais determinado. En todo pais hay grandezas y flaquezas, cosas lindas y cosas feas, logros y fracasos. Lo importante en todo esto, es que cada ser humano, trate de hacer lo mejor para su pais y para sus hermanos. Esos son los verdaderos logros y grandezas.
La tecnologia y los adelantes tecnicos de cada pais, son solo PASAJEROS. Puede que en este momento, Chile con su sistema de metro sea tal vez mejor, pero quien sabe que le deparara al metro de Bs.As. en un futuro.
Tampoco no es bueno, menospreciarse, porque Chile es mejor en tal o cual cosa, Argentina, Brasil van a ser inferiores en tal cosa...etc etc...
Como muestra, un boton de la "verdadera" grandeza que debemos tener...
¿ que es mejor, una ciudad rica pero con habitantes sucios que ni siquiera se dan la molestia de levantar un papel del suelo ó..... una ciudad tal vez mas pobre, pero que tienen ciudadados limpios que se preocupan de su entorno ?.....Comparen...
Cada pais, simplemente le toca vivir su propia realidad y es deber de cada ser humano, hacer que su "mundo" alrededor cambie para mejor.
Saludos y Paz a todos..
El sistema metro de Santiago es muy bueno y envidiable y la gente lo valora y lo cuida mucho mas que aca.
Algo a tener en cuenta por su geografia entre montañas , Santiago tiene mayores problemas que Bs As ; no se pueden dar el lujo de que siga creciendo el parque automotor que ingresa al centro por eso deben tener un excelente medio de transporte publico para disuadir a los automovilistas . Aca tenemos el mismo problema pero alla es mas grabe
Enviar un comentario nuevo