28 marzo 2024

Construirán un Metrobus entre Congreso de Tucumán y Puente Saavedra

Más leídos

En el día de ayer el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri anunció la construcción de cuatro nuevos corredores exclusivos para transporte público, llamados “Metrobus” por la actual administración. Las trazas involucran a las avenidas Paseo Colón, San Martín y Cabildo, además de la Autopista 25 de Mayo (AU1).

A diferencia de lo que ocurrió en la avenida Nueve de Julio, el corredor Metrobus de la avenida Cabildo no se superpondrá con una línea de subterráneos existente, sino que comenzará en la intersección de las avenidas Congreso y Cabildo, donde se halla emplazada la terminal norte de la línea D, Congreso de Tucumán. Los carriles exclusivos se extenderán por 2,1 km. hasta el centro de transbordo de Puente Saavedra, en la intersección de Cabildo y la avenida General Paz y servirán para canalizar las numerosas líneas de transporte automotor que circulan por la zona.

La propuesta fue objeto de cuestionamientos por parte de la oposición porteña, luego de que el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich admitiera que la obra obligará a destruir un bulevar ubicado en el centro de Cabildo, que es de reciente construcción y que aún no ha sido inaugurado en forma oficial. “Es muy difícil prever estas cosas”, dijo el titular de Transporte. La legisladora Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) consideró que “hubo una falta absoluta de planificación” y acusó al GCBA de malgastar los recursos públicos. Según la diputada, la construcción del bulevar costó unos cinco millones de pesos.

El proyecto original de extensión de la línea D, que ubicaba la terminal en la intersección de Cabildo y Monroe, incorporaba la construcción de un tranvía ligero de tipo “Premetro” entre dicha terminal y el centro de transbordo de Puente Saavedra. Dicho proyecto fue presentado en octubre de 1993 e incluía la construcción de un segundo Premetro entre Retiro y Puerto Madero. Luego de la concesión, dichos proyectos quedaron en el olvido.

Asimismo, autoridades de SBASE consideraron seriamente -durante la segunda mitad de la década del 90, cuando la extensión de la línea D marchaba a buen ritmo- la posibilidad de que la propia línea D llegase hasta la General Paz, en el límite con el partido de Vicente López. No obstante, el proyecto fue descartado luego de que el incremento de pasajeros que trajo la apertura de Congreso de Tucumán hiciera inviable una prolongación dadas las limitaciones en la infraestructura de las estaciones más antiguas de la línea.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados